Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para cuerdas en sol menor, RV 157 (6’)
1. Allegro
2. Largo
3. Allegro
Stabat Mater, RV 621 (20’)
1. Stabat Mater dolorosa
2. Cuius animam gementem
3. O quam tristis et afflicta
4. Quis est homo
5. Quis non posset contristari
6. Pro peccatis suae gentis
7. Eja Mater, fons amoris
8. Fac ut ardeat cor meum
9. Amen
Concierto para cuerdas en sol menor, RV 156 (7’)
1. Allegro
2. Adagio
3. Allegro
Nisi Dominus (Salmo 126), RV 608 (25’)
1. Nisi Dominus
2. Vanum est nobis
3. Surgite
4. Cum dederit
5. Sicut sagittæ
6. Beatus vir
7. Gloria Patri
8. Sicut erat in principio
9. Amen
La música vocal de Vivaldi a menudo exige de los cantantes un virtuosismo propio de los instrumentos. Es, por esta razón, uno de los repertorios más espectaculares y exigentes del Barroco, que encuentra una herramienta de expresión natural en la voz de los contratenores. Aunque compuso alrededor de cincuenta óperas, Vivaldi escondió algunas de sus mejores páginas vocales en obras religiosas como el motete Nisi Dominus, compuesto en Venecia en torno a 1717 y en el que la viola d’amore —instrumento que tocaba Vivaldi— tiene un papel destacado; o el célebre Stabat Mater, que describe el lamento de María a los pies de su hijo ejecutado.
Concerto 1700
Daniel Pinteño, dirección
Carlos Mena, contratenor