La música en la Casa de Alba: reflexiones dieciochescas
“Reflexiones dieciochescas” recupera en el Palacio de Liria músicas que en otro tiempo formaron parte de su vida cotidiana. Aquí sonaron las sonatas dieciochescas del valenciano José Herrando, seguidor de Vivaldi y Corelli. Estuvieron guardadas en el archivo de la casa hasta la destrucción del palacio en 1936, pero un cúmulo de milagrosas casualidades permite que Concerto 1700 acceda ahora a las partituras. Se trata de uno de los grupos españoles de mayor proyección internacional como especialistas en la interpretación con instrumentos históricos, que aquí, además, se alternan con su versión más actual. Por eso suenan otras obras de Hernando editadas en las primeras décadas del sigo xx; época de descubrimientos y de ilusiones visuales, según determinó la zarzuela, en tantas ocasiones recreadora de las cortes dieciochescas. Con la incursión en el género más lúdico y plebeyo se cierra el círculo de un programa diseñado para sumergir al espectador en una apasionante escape room musical.
José Herrando (hacia 172O -1763) — Joaquín Nin (1879 -1949)
La gallarda
Francisco Alonso (1887-1948) — Pablo Suárez (1974)
La calesera. Gavota
Federico Moreno Torroba (1891-1982) — Suárez
La Caramba. Duquesa Cayetana
Herrando — Nin
Minué
Herrando
Sonata IV (Allegretto – Adagio – Allegro)
Herrando — Nin
La afectuosa
Jacinto Guerrero (1895 -1951) — Suárez
La camisa de La Pompadour. Farruca y guajira
Herrando — Nin
La galante y Pastoral
Pablo Sorozábal (1897-1988) — Jorge Magaz
Los burladores. Preludio
Herrando
Sonata V (Allegretto – Andante – Fuga)
Manuel Penella (188O -1939) — Magaz
Don Gil de Alcalá. Pavana
Herrando — Nin
La alegre
Alonso — Suárez
La zapaterita. Fandango
DANIEL PINTEÑO violín y dirección
ESTER DOMINGO violonchelo
IGNACIO PREGO clave y piano
Salón de Música. Palacio de Liria, Madrid