Domenico Scarlatti fue uno de los compositores más respetados de su tiempo. Su música para clavicémbalo viajó más allá de la península ibérica inspirando a personalidades de toda Europa. Charles Burney lo definiría como "el más original y maravilloso intérprete... así como compositor".
Sin embargo, fueron sin duda las sonatas para clave las que, tanto entonces como ahora, han recibido la atención tanto de público como de intérpretes. Pero más allá del clave cultivó con gran éxito el género de la cantata de cámara de temática amorosa. Las más interesantes de su corpus pertenecen a su periodo en España al servicio de Bárbara de Braganza. Esta colección compuesta para dos violines y bajo continuo apunta directamente a la voz de Farinelli como posible intérprete.
El estilo musical de Scarlatti en las sonatas se transfiere en gran medida a las cantatas. Este lenguaje scarlattiano plantea una predilección por la repetición de motivos y el uso contrastante de los afectos a servicio de la idea musical. Es difícil establecer el origen de los textos, pero tras las publicaciones de Malcom Boyd podemos determinar que, al menos, los textos de la cantata Pur nel sonno pertenecen al libretista Pietro Metastasio.
Para este programa se cuenta con uno de los talentos más prometedores de la escena barroca europea, la soprano portuguesa Ana Vieira Leite. Su gran capacidad dramática y su versátil voz le han llevado a ganar el Concours International de Chant Baroque de Froville 2020 (Francia), así como ser solista habitual con algunos de los grupos de música antigua más renombrados de Europa como Les Arts Florissants, Capella Mediterranea, etc.
DOMENICO SCARLATTI (1685-1757)
Introduzione alla Cantata O qual meco Nice cangiata
I. Allegrissimo
II. Cantabile andante
III. Allegro
Dir vorrei. Cantata à voce sola con due violini
I. Aria: Dir vorrei ah m'arrossisco
II. Recitativo: Qual'or da te lontano
III. Aria (Allegro risoluto): Quante furie ha il cieco averno
IV.
Sonata K.81 para violín y bajo continuo
I. Grave
II. Allegro
III. Grave
IV. Allegro
Pur nel sonno almen tal'ora. Cantata à voce sola con due violini
I. Introduzione alla cantata – Allegro
II. Minuet
III. Aria (Andante Lento): Pur nel sonno almen tal'ora
IV. Recitativo: Pria dell'aurora o Fille
V. Aria (Allegro moderato): Parti con l'ombra e ve
Se fedele tu m'adori. Cantata à voce sola con due violini
I. Aria: Se fedele tu m'adori
II. Recitativo: Tirsi, poi che tu sai
III. Aria: Non è contenta l'ape ingegnosa
Intérpretes
Ana Vieira Leite | soprano
CONCERTO 1700
Daniel Pinteño | violín y dirección artística
Fumiko Morie | violín
Ester Domingo | violonchelo
Pablo Zapico | tiorba y guitarra barroca
Ignacio Prego | clave