El violín de Farinelli
En el siglo XVIII, los castrati como Carlo Broschi “Farinelli” eran las estrellas de la ópera. Farinelli, quien vivió en Madrid, destacó por su asombrosa técnica vocal. Este programa busca revivir su legado a través de la música de violín, transcribiendo arias que se sabe fueron escritas para él en las décadas de 1720 y 1730. El objetivo no es solo arqueológico, sino que se trata de una ficción artística que evita la simplificación de su sonido a comparaciones con contratenores o mezzos.
Las arias seleccionadas son escenas importantes de óperas dedicadas a Farinelli, y tienen la intención de acercar al oyente al tipo de virtuosismo y emotividad que cautivó a su audiencia original. Al transcribir estas piezas para un ensamble instrumental que incluye violín, viola, violonchelo, guitarra y percusión, el programa intenta plasmar la grandeza de Farinelli. Además, estas arias se complementan con piezas instrumentales de compositores españoles del mismo periodo, lo que resalta la influencia de Farinelli en la cultura española del siglo XVIII.
Programa
José de Herrando (h. 1720-1763): Allegro, de la Sonata a solo intitulada “El Jardín de Aranjuez en tiempo de Primavera con diversos cantos de paxaros y otros animales”
Riccardo Broschi (h. 1698-1756): Aria “Ombra fedele anch’io”, de la ópera Idaspe
Riccardo Broschi: Aria “Qual guerriero in campo armato”, de la ópera Idaspe José de Herrando Andante, de la Sonata a solo intitulada “El Jardín de Aranjuez…”
Nicola Antonio Porpora (1686-1768): Aria “Or la nube procellosa”, de la ópera-pastiche Artajerjes José de Herrando Allegro Moderato, de la Sonata a solo intitulada “El Jardín de Aranjuez…”
Nicola Antonio Porpora: Aria “Nell’attendere mio bene”, de la ópera Polifemo
Georg Friedrich Händel (1685-1759): Aria “Lascia ch’io pianga”, de la ópera Rinaldo
Domenico Scarlatti (1685-1757): Fandango en re menor para clave
Nicola Antonio Porpora: Aria “Alto Giove”, de la ópera Polifemo
Riccardo Broschi: Aria “Son qual nave ch’agitata”, de la ópera-pastiche Artajerjes
Todos los arreglos realizados por Jorge Jiménez y Tercia Realidad
Jorge Jiménez y Tercia Realidad
Jorge Jiménez, violín y dirección
Daniel Lorenzo, violín y viola
Pablo Zapico, archilaúd y guitarra barroca
Ester Domingo, violonchelo barroco
Daniel Garay, percusión